Hogar y comunidades Lo que hay que saber Sector asegurador

SEGURO DE ALQUILER. Porque alquilar una vivienda debe dar beneficios, no dolores de cabeza

images

 

La crisis ha provocado muchos cambios en el mercado inmobiliario. Principalmente, de ser un mercado de COMPRA ha pasado a ser un mercado de ALQUILER.

Por otro lado, a los propietarios les es difícil garantizar el cobro de los alquileres ya que los avales bancarios son difíciles de conseguir por parte de los inquilinos y las fianzas son insuficientes.

En respuesta a esta situación, el sector asegurador ofrece un seguro de defensa jurídica que da cobertura a las diversas situaciones problemáticas con las que puede encontrarse un arrendador a la hora alquilar una vivienda o un local.

¿Qué es un seguro de alquiler?

 Consiste en un seguro que protege al arrendador de las diversas situaciones de indefensión que le puedan ocurrir: impago de las rentas, actos vandálicos al inmueble, defensa jurídica en el proceso de desahucio, etc.

Garantías del seguro de alquiler 

  • Impago de alquileres.   

Seguramente se trata de la más valorada por los asegurados a la hora de contratar este tipo de seguro, ya que en caso de impago de las rentas por parte del inquilino, será la aseguradora la que pagará a su cliente el importe pactado de las mismas. En general, las compañías aseguradoras garantizan el cobro de hasta doce mensualidades en el caso de viviendas y de seis para los locales comerciales. Es habitual incluir una franquicia correspondiente a la primera mensualidad para las viviendas, y a las dos primeras mensualidades en el caso de los locales. El pago de las rentas por parte de la compañía suele realizarse cuando existe sentencia firme o resolución judicial, aunque el asegurado puede solicitar un adelanto de las rentas impagadas. En este caso, las cantidades percibidas tienen la consideración de adelanto y se regularizan en el momento de la sentencia, quedando obligado el arrendatario a la devolución de las mismas si el inquilino abona las rentas impagadas. 

  • Actos vandálicos al continente.

Es una garantía que transmite tranquilidad a los arrendadores. Hay que tener en cuenta que las compañías aceptan hacerse cargo de los daños siempre que exista un siniestro con cargo al pago de los alquileres.Son habituales varias particularidades, como una franquicia, y diversas exclusiones como el desgaste, la rotura de cristales y espejos, las pintadas, etc…

  • Defensa y reclamación del contrato de arrendamiento.

Esta garantía completa el círculo que protege a los propietarios al garantizarle los gastos y el asesoramiento judicial en los conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento, incluidos los juicios por desahucio.

Otras garantías

Las pólizas suelen adornarse con otras garantías menos llamativas para los asegurados pero también importantes como pueden ser:  La defensa de otros seguros

  •  Reclamación en contratos de reparación o mantenimiento de las instalaciones
  •  Defensa de la responsabilidad civil penal
  •  Asistencia jurídica telefónica
  •  Reclamación de daños de origen extracontractual
  •  La defensa de derechos relativos a la vivienda o local

 

Dicho todo lo anterior, y contando que no es un tipo de seguro todavía muy conocido, lo más recomendable es que el cliente acuda a un corredor de seguros, para que le asesore adecuadamente en la contratación del producto que más se adecue a sus necesidades.

 

Carlos Fernández

Oficina NB21 Vigo

 

comments

  1. Esperanza

    Tengo mi seguro de hogar que tengo contratado solo el contenido, tenemos el seguro comunitario. Hacen unas obras en el bajo comercial debajo de mi casa y me levantan las baldosas del baño. Aviso al administrador de la comunidad y me dice que tienen que venir un perito de mi compañía. Mi compañía dice que no , que venga el perito del seguro comunitario, quiero saber a quien corresponde al seguro comunitario. No me quieren facilitar el teléfono del propietario del local diciéndome que no disponen de telefono de el. Que puedo hacer.
    Un saludo
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>