Automóviles Lo básico en un minuto Lo que hay que saber

Preguntas y respuestas: ¿Qué necesito saber para contratar un seguro de coche? (Primera parte)

Auto wird von Arzt untersucht

1. ¿Por qué existen precios tan distintos entre unas compañías y otras para asegurar el mismo coche?

Las razones son varias; política comercial de las compañías, necesidades de facturación, cuentas de resultados, etc. Cada compañía en función de sus necesidades e intereses pondrá precios más o menos competitivos.

2.  Acabo de comprar un coche. ¿Hasta cuándo me interesa tener un seguro a todo riesgo?

Como las empresas, los particulares deberíamos hacer un presupuesto anual de gastos, entre estos incluiríamos el coste del seguro a “todo riesgo”, por lo tanto un coste fijo y cuantificable. Si no lo tenemos a todo riesgo, el coste anual fijo sería menor, sin embargo  en los costes posibles variables deberíamos prever  los gastos de posibles accidentes. Por otro lado también debemos de tener en cuenta si el coche está financiado o no. Es importante porque en este caso el riesgo es doble ya que si tienes un siniestro total y te quedas sin coche debes de seguir pagándolo.

  El tiempo en el que compensa tenerlo asegurado va a depender del valor del vehículo, de su estado de conservación y de la economía de cada uno. Como norma general el seguro a todo riesgo lo deberíamos tener siempre.

3. ¿Son iguales las coberturas que ofrecen en todo riesgo las compañías aseguradoras?

  Hay que asesorarse muy bien sobre las coberturas contratadas ya que existen diferencias entre las distintas aseguradoras, unas dan valor a nuevo solo un año, pagando a partir del mismo el valor venal , otras  alargan este periodo hasta dos e incluso lo mejoran pagando un 50% más el tercer año y un 25% el cuarto. Por lo tanto  son muchos los factores que influyen y hay que estudiar cada caso.

4. ¿Qué sucede si le presto mi coche a alguien y tiene un accidente? ¿Lo cubre mi seguro?

No lo debes prestar sin conocer las coberturas de tu seguro. Como norma general el posible conductor debe ser mayor de 27 años y tener más de 2 años de antigüedad en el carnet de conducir. Por otro lado, cada seguro tiene unas limitaciones distintas que es importante saber analizar. Debes asesorarte bien.

5.  ¿Qué coberturas son recomendables y cuáles son superfluas en un seguro de auto?

No hay coberturas superfluas. Lo que hay son necesidades distintas. Lo mejor es determinar cuales son las necesidades y que un corredor de seguros te asesore adecuadamente.

6. ¿Qué diferencia hay entre contratar un seguro por internet o con la compañía y hacerlo con un corredor? ¿Me sale más caro?

Diferencias positivas como ahorro de tiempo, y  tener la seguridad de que  las coberturas contratadas son las adecuadas a mis necesidades. Si hablamos de precio (al contrario de lo que se cree) los seguros  a través de corredores suelen ser más baratos, porque analizamos bien las necesidades de los clientes y disponemos de un amplio abanico de posibilidades y de mayor poder de negociación con las aseguradoras.

7. Suelo llevar a mi hijo pequeño en su silla adaptada en el coche. ¿Están sus riesgos cubiertos por el seguro?

Tu hijo es un ocupante más del vehículo, por lo que va cubierto en sus riesgos básicos.

8. ¿Qué es el “valor venal” y el “valor de nuevo”? ¿Qué diferencia hay y quién calcula esos valores?

El valor venal de un vehículo es el que tiene justo antes de tener un accidente. Es inferior al valor de mercado. El valor de nuevo es lo que te costaría comprar un coche exactamente igual que el tuyo, nuevo.

La diferencia es básica, el valor de nuevo es el valor de compra de un coche en el concesionario y el valor venal viene determinado por diversos factores, tales como: tipo de vehículo , estado de conservación, kilómetros, etc.

Los corredores de seguros tenemos personal especializado para ayudarte a obtener los tres valores: de nuevo, mercado y venal.

9.  Me gusta viajar fuera de España con mi coche. ¿Las coberturas se mantienen en todos los países?¿Tengo que llevar algún documento adicional?

Llevas seguro obligatorio en todos los países que figuran en el listado de la carta verde. Para el resto de seguros debes consultarlo en tu póliza o a través de un corredor, no todas las pólizas cubren fuera de España.

10Si quiero cambiar de seguro, ¿debo avisar a mi compañía actual o me basta con no renovarlo?

El contrato de seguro está regulado por ley. Esta  obliga a avisar a tu compañía con un mes de antelación al vencimiento para poder anularla.

Equipo NB21