Sector asegurador

2016 traerá una recuperación de las primas intermediadas por el sector

Perspectivas del seguro español 2016

¿Cuáles son las perspectivas para el sector asegurador para este 2016? Un año más Community of Insurance se hace esta pregunta, y con la ayuda de 19 Dirigentes  se hacen los pronósticos de los temas que más preocupan en el Sector Asegurador.

 

Community of Insurance: Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2016 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

Hacer predicciones asertivas sobre el crecimiento del sector asegurador teniendo en cuenta lo directamente ligado que está a la economía real y las incertidumbres en las que estamos inmersos como sociedad globalizada e interconectada no es tarea fácil.

Sin embargo todo indica que a pesar de dichas incertidumbres (política interna, la deriva de China y Brasil, la política monetaria del BCE…) España ha iniciado una senda de crecimiento que no debería verse truncada, al menos bruscamente . El crecimiento del PIB para 2015 ha sido de un 3,4% y las previsiones para el 2016 son del entorno del 2,6%; si a esta incipiente (aunque no consolidada) mejoría de la economía basada en un crecimiento de la demanda interna y fortalecida por ciertos factores externos (abaratamiento del petróleo), le adicionamos los importantes cambios legislativos que entran en vigor en el sector asegurador en 2016 (baremo auto, Solvencia II), deberían  traer como consecuencia una recuperación de las primas intermediadas por el sector.

 Por ramos:

 El ramo de autos por su peso específico debería ser uno de los productos tractores. Que sea en mayor o menor medida va a depender en parte de las políticas de precios que finalmente adopten las compañías, estas necesitan recuperar el deterioro sufrido en sus cuentas técnicas. Todo indica que debido a la insuficiencia de prima existente, el aumento de la siniestralidad (1,8 p.p. en relación al 3T del 2014)  y la aplicación  del nuevo baremo será necesario un aumento en las primas. Se habla de un incremento medio de un 6% para estos primeros meses del año, sin embargo hay quien opina que esto no es suficiente para equilibrar dichas cuentas. Algunas aseguradoras están aplicando ya aumentos medios de un 15% mientras que otras se quedan en un 3,8%/4%. En el 3T del año 2015 el aumento del volumen de primas ha sido de un 1,2%  frente al 1,8% negativo del mismo trimestre del 2014. Parece que se mantendrá e incluso incrementará esta tendencia,  en parte por la evolución de la economía y el número de matriculaciones previstas, sin embargo insisto que en mi opinión va a tener mucho que ver lo que al final se imponga en política de precios en general en cuanto al negocio existente sobre todo, si al final el aumento de precios tira hacia el tramo alto comentado, o hacia el bajo.

 El ramo de salud es un ramo cada vez más consolidado y con mayor penetración. Durante el 2015 su crecimiento fue entorno al 3,4% y es posible que supere este crecimiento en el año 2016. La modalidad de reembolso sigue aumentando su crecimiento, y creo además que es un seguro cada vez más valorado.

 El ramo de vida debería de tener un fuerte desarrollo en los próximos años sobre todo por la parte de previsión y ahorro. A pesar de tener el hándicap de ser un ramo muy sensible a la renta disponible de los hogares, el envejecimiento de la población y la labor de concienciación sobre previsión social de la que todos somos responsables tiene que dar sus frutos. Los datos a noviembre de 2015 ya parece que empiezan a reflejar recuperación con un crecimiento de un 2,4%, siendo Vida riesgo el que ha crecido más porcentualmente 5,98% y ahorro recuperándose lentamente de los decrecimientos de los últimos tiempos con un aumento del 1,15%.

 Multiriesgos durante este año 2015 ha vuelto también a la senda del crecimiento, parece que la construcción residencial comienza a crecer, aunque por ahora sean crecimientos moderados por lo que previsiblemente la tendencia será como mínimo similar tirando hacia arriba.

 Otros ramos como Responsabilidad Civil y Transportes también han dado un cambio significativo pasando de ratios negativos a crecimientos . Se espera que sigan en esa senda de crecimiento pero su peso especifico sobre el volumen total no es tan relevante.

 Las aseguradoras están soportando durante estos últimos años costes adicionales tanto materiales como en recursos humanos en relación con la Directiva de Solvencia II y la adaptación de sus organizaciones a la misma. Por otro lado están recaudando primas a precios de crisis, la frecuencia siniestral subiendo por la recuperación económica y sin tener muy claro aún cual va a ser el efecto real de la entrada del nuevo baremo de indemnización. Esto unido a las fuertes inversiones que están haciendo orientadas a su transformación digital y al impacto que en sus cuentas de resultados están teniendo los recortes financieros, por los bajos tipos de interés que continúan lastrado las evolución de las provisiones de los seguros de vida, parece que no son las condiciones más óptimas para tener los mejores resultados. Ahora más que nunca, cuando los márgenes se estrechan es indispensable una buena gestión, de ello dependerán en gran medida esos resultados.

 En cuanto a las corredurías de seguros, durante estos últimos años, los corredores de seguros han visto como su cuenta de resultados, de forma generalizada, empeoraba año tras año como consecuencia de la reducción de la prima media. A la par, la carga de trabajo administrativo para defender la cartera consumía tantos recursos, que en muchos casos, no se podía apenas prestar atención a captar el poco negocio nuevo que existía.

En 2016, buscando la rentabilidad perdida, veremos un sector muy dinámico, en el cual se acelerarán los proyectos de unión de mediadores para compartir recursos y socializar inversiones. La transformación digital ya imparable, transformará también el panorama de la distribución de seguros a m/p. Los costes de esta transformación, son inasumibles para muchos mediadores. Sera un año de oportunidades, donde aquellos proyectos ya consolidados tendrán una ventaja competitiva cierta.

En cuanto a los resultados, quizás el nuevo entorno de subidas de primas depare para 2016 una carga de trabajo adicional para gestionar y defender la cartera, que paulatinamente tenderá a ir reduciéndose si finalmente la subida de primas es consistente y generalizada en cartera y no dista demasiado de la de nueva producción. Todo ello, finalmente, conducirá a una leve recuperación de la rentabilidad a corto plazo.

Community of Insurance: Teniendo en cuenta los cambios legislativos, el cambio de tendencia de la economía y la situación política nacional y mundial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

La situación política nacional y mundial, es ciertamente compleja, y tampoco ayuda a aportar certidumbre en un momento en el cual se necesita seguridad y estabilidad.

 Los hábitos de consumo y conducta de los clientes han cambiado. Tenemos clientes más digitales y el avance de este proceso es imparable. El sector ha sido siempre muy conservador sin embargo según un informe de Accenture el 52% de las aseguradoras prevé contar con un proceso de ventas totalmente digital en los próximos tres años.

 El entorno financiero en el que vivimos no es el más favorable para el sector, están encima de la mesa todos los compromisos adquiridos por las aseguradoras en productos de ahorro a largo plazo.

 La cambios legislativos son importantes, tanto Solvencia II como el nuevo baremo y requieren maximizar la rentabilidad a la vez que una gestión impecable.

 En relación a las aseguradoras, la adaptación a todas estas situaciones son retos importantes pero desde mi punto de vista quizá los mayores desafíos son, la digitalización y la adaptación al entorno financiero actual de bajos tipos de interés que parece se va a sostener en el tiempo.

 Los canales de distribución a su vez tienen sus retos particulares. El corredor de seguros, debe ocupar su espacio y delimitarlo perfectamente aportando valor con sus conocimientos y profesionalidad, haciendo valer su cercanía con los clientes y su valor diferencial. Se necesita para ello la plena colaboración con las aseguradoras además de relaciones estables y transparentes buscando siempre el beneficio del cliente. La tecnología será una herramienta fundamental para poder adaptarnos como canal a la experiencia que el nuevo cliente digital requiere por ello es de los retos más importantes también para los corredores. Para poder afrontar todos esto  es necesario el avance en la concentración del canal.

 Community of Insurance: Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2016?

Mi deseo o deseos es seguir avanzando en la mejora del sector asegurador en todos los sentidos, en solvencia, eficacia, rentabilidad…Que la sociedad lo reconozca como el valioso instrumento de previsión social y de gestión de riesgos que es. Que consigamos la máxima eficacia en nuestra labor de servicio siendo la transparencia uno de los pilares fundamentales de la gestión diaria de nuestra profesión y también que la convivencia entre canales sea respetuosa y altamente profesional.

Accede desde aquí al documento completo elaborado por Community of Insurance, con la experta opinión de los 19 Dirigentes del Sector Asegurador.