Lo que hay que saber Seguros de empresa

Las leyendas urbanas y el Seguro para empresario o directivo

cropped-Seguros_para_PYMES.jpg

 

Existe una realidad absoluta:  “ Si repites una mentira en múltiples ocasiones acaba convirtiéndose en una verdad”…

 

¿Alguien dudaba que la tierra fuese plana?

¿Quien discute que Bill Gates envía 10 peniques a un hospital por cada mensaje reenviado de un niño enfermo?

 

Pues bien,  sabido esto, mezclémoslo con el “consejero de bar” y obtendremos uno de las leyendas urbanas con más  riesgos para los empresarios y/o directivos-responsables de cualquier Sociedad:

 

Interesa constituir una Sociedad, ya que “El empresario o directivo en una sociedad no responde con su patrimonio personal. Su responsabilidad termina donde acaba el patrimonio de la empresa”

 

Tengámoslo claro:

Si es Ud. administrador o directivo de una empresa, sin duda,  ejerce uno de los puestos o profesiones con mayor riesgo potencial en la actualidad.   Mire Ud. a los ojos a un torero, y ríase de él. Está autorizado.

 

Según la Ley de Sociedades, los administradores y/o Altos Cargos, responden de las consecuencias que se deriven en el desempeño de sus funciones, por actos realizados sin la debida diligencia, y lo garantizarán con su patrimonio personal (pasado, presente y futuro)

 

Empiezan los problemas… ¿Por qué nos pueden reclamar? ¿Existe ese riesgo realmente?. Reflexionemos si Ud., como empresario o directivo realiza las siguientes gestiones en su quehacer diario:

 

1.- Riesgo de Mala gestión o decisiones inadecuadas, y por ello pérdidas sufridas por los accionistas

2.- Créditos de acreedores en caso de liquidación.

3.- ¿Despido improcedente? ¿Mobbing?  ¿Despido a empleada embarazada? Reclamación por imposibilitar ascenso de empleado?

4.- ¿Negociación inadecuada con la banca?  ¿Entrega documentación inadecuada o que no refleja la imagen fiel para su negociación?

5.- Disolución de sociedad por causa legal. Pagos comprometidos.

6.- Competencia desleal

7.- Elegir el proveedor objetivamente más rentable para la sociedad, independientemente de sus impresiones subjetivas, conocimiento y/o relaciones.

8.- En general, cualquier acto incorrecto por acción u  omisión que de lugar a una responsabilidad por daños exigida por La Sociedad, Los Socios o Acreedores y Proveedores .

 

Podemos dormir tranquilos después de esto?

 

Para nuestra tranquilidad, el Seguro de D&O es un contrato de responsabilidad civil (incluso considerémoslo profesional) que protege a los miembros del órgano de administración y las personas que ostenten cargos de responsabilidad frente a posibles reclamaciones que pongan en peligro su patrimonio personal.

Y desde luego, garantizar el patrimonio individual,  no nos costará mucho más del café diario que decía aquel Presidente. Reflexionemos y realicemos un contrato a medida que le proteja.

 

Lamentablemente, en la situación económica actual cobra especial relevancia, dado que una  empresa puede entrar  en Concurso de Acreedores o quiebra. Con esta situación, se produce un quebranto económico evidente a los acreedores que verán, cuando menos,  reducidas o dificultadas sus posibilidades de recobro.

Pues bien, deberá ser el administrador quien demuestre que ha actuado diligentemente y esta situación societaria no ha tenido nada que ver con sus decisiones erróneas… Seríamos capaces??. En situación de quiebra con Concurso de Acreedores, y con esta reclamación encima de su mesa, Ud. ya está autorizado a reírse del torero y de toda su cuadrilla, caballo del picador incluido.

 

Llegados a esta situación, es el momento en el que suele levantar la cabeza su amigo el consejero mencionado, y recordar aquello de:  “Pero si lo tuyo es una empresa de dos socios: tú y tu mujer, y las decisiones las tomas tú… ¿Quien te va a reclamar a ti? ¿Te vas a reclamar a ti mismo?” o el consabido “¿Altos Cargos?, eso solo las Multinacionales”.

 

Bueno, esto quedará para el siguiente bulo, pero solo haga una cosa… … … divórciese . . . y ya puede hacerlo igual de bien en su quehacer diario, o descubrirá posiblemente las múltiples versiones de reclamación que existen por sus decisiones en la sociedad.

 

Por cierto… Los Reyes Magos son los padres.

Mas info  http://www.norbrok21.es/producto_empresas_director_officer.aspx

 

Juan Carlos Iglesias

Norbrok21.